Diplomado

"Prevención y atención del bullying. Conoce, comprende, actúa.”

- Generación 9 -


Módulo 1 - Historia, evolución y contexto actual del bullying.

               Del lunes 15 de octubre, al domingo 11 de noviembre de 2018


Módulo 2 - La transformación de las relaciones personales en la era digital.

               Del lunes 19 de noviembre, al domingo 16 de diciembre de 2018


Módulo 3 - Daños que provoca el bullying.

               Del lunes 7 de enero, al domingo 3 de febrero de 2019


Módulo 4 - Cultura de paz y manejo de conflictos.

               Del lunes 11 de febrero, al domingo 10 de marzo de 2019


Módulo 5 - Compromiso personal y social ante el bullying.

               Del lunes 18 de marzo al domingo 14 de abril de 2019

Módulo 1

Historia, evolución y contexto actual del bullying

Del lunes 15 de octubre, al domingo 11 de noviembre de 2018.

En este módulo el participante conocerá la evolución que ha tenido el bullying o acoso escolar a lo largo de los años y un panorama general acerca de todo lo que involucra esta problemática que ya es considerada como un problema de salud a nivel mundial. El acoso escolar o bullying, es un tema que, debido a los hechos recientes, obliga al sistema educativo a estar preparado para poder enfrentar de manera responsable los casos que se presenten derivados de dicha problemática y a la sociedad en general para poder entender por qué México ocupa el primer lugar a nivel mundial en acoso escolar y qué podemos hacer para prevenirlo.

La revisión de este tema dentro del ámbito escolar es por demás conveniente, ya que es importante el involucramiento y el trabajo en conjunto de docentes, personal administrativo, padres de familia, alumnos y todas las personas que de una u otra forma tienen relación con la formación y la educación de los niños, niñas y jóvenes, para que de esta manera cuenten con los conocimientos necesarios para prevenir el acoso escolar. De igual manera se pretende que a lo largo del diplomado adquieran las herramientas y habilidades necesarias para intervenir en la resolución ante un caso de acoso escolar.

En este módulo también hablaremos acerca de la diferencia entre conflicto escolar y acoso escolar, ya que es importante que todos cuenten con la información adecuada para que puedan identificar correctamente ambos casos y las distintas formas para resolverlos, parte importante para identificar el bullying o acoso escolar es la "Regla de las tres C”: Constante, Contra alguien y Con intención, esta regla ayudará de una manera muy clara a reconocer cuando se trata de un caso de bullying y cuándo se trata de un conflicto escolar o accidente.

El acoso escolar o bullying puede presentarse de diferentes formas, sin embargo, cualquiera de los tipos de acoso escolar está encausado a provocar daño en la persona que lo recibe, siendo éste en algunos casos irreversible. He ahí la importancia que tiene este módulo ya que es la pieza fundamental que nos introducirá al complejo tema del acoso escolar o bullying.

Módulo 2

La transformación de las relaciones personales en la era digital

Del lunes 19 de noviembre, al domingo 16 de diciembre de 2018.

En este módulo el participante revisará qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación; quiénes son los Nativos e Inmigrantes Digitales, cómo aprenden y enseñan; qué es el ciberbullying y los distintos tipos de acoso cibernético que hay; las consecuencias psicoemocionales, sociales y legales; y las medidas de prevención e intervención en la escuela y hogar.

Módulo 3

Daños que provoca el bullying

Del lunes 7 de enero, al domingo 3 de febrero de 2019.

En este módulo se analizarán a profundidad las diversas consecuencias del acoso escolar en la edad adulta, así como la manera de promover el autocuidado en los niños y adolescentes, y los factores que pueden potencializar o proteger del bullying. Así mismo, se estudiará qué es la resiliencia, cuál es su importancia, y como se puede promover en los ámbitos familiar y escolar.

Módulo 4

Cultura de paz y manejo de conflictos

Del lunes 11 de febrero, al domingo 10 de marzo de 2019.

La cultura de paz es una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, y esta merece ser valorada en la sociedad actual. Nos compete como seres humanos vivirla día con día para fomentar el bienestar y la seguridad entre todos. Hoy más que nunca se requiere del esfuerzo conjunto de todos para poderla transmitir a los niños y adolescentes, sobre todo por la creciente ola de violencia que se vive en las escuelas. Tener un acercamiento a este tema permitirá que se puedan adquirir los conocimientos básicos para poderla implementar, no solo en los planteles escolares, sino como una forma de vida, y también abordar uno de sus contenidos que es la resolución no violenta de conflictos que llevará a los niños y adolescentes a entender el conflicto como una oportunidad de aprendizaje para prevenir acciones que los lleven a generar violencia.

Módulo 5

Compromiso personal y social ante el bullying

Del lunes 18 de marzo, al domingo 14 de abril de 2019.

En este módulo el estudiante implementará, a través de diversas actividades, los conocimientos adquiridos a lo largo del diplomado, incluyendo los temas bullying, ciberbullying, educación para la paz, cultura de paz, no violencia, educación socioemocional y la legislación.