Diplomado

"Prevención del acoso escolar (bullying)”

- Generación 8 -

Módulo 1 - Comprensión del acoso escolar o bullying.

               Del lunes 23 de octubre, al domingo 19 de noviembre de 2017

Módulo 2 - Ciberacoso.

               Del lunes 27 de noviembre, al domingo 24 de diciembre de 2017

Módulo 3 - Situación actual del bullying o acoso escolar.

               Del lunes 8 de enero, al domingo 4 de febrero de 2018

Módulo 4 - Marco jurídico y educación para la paz para fomentar ambientes sanos.

               Del lunes 12 de febrero, al domingo 11 de marzo de 2018

Módulo 5 - Tipos de personalidad y los ciclos de la vida.

               Del lunes 16 de abril al domingo 13 de mayo de 2018

Módulo 6 - Daños en la personalidad que genera el acoso escolar o bullying y Programa "Desintoxícate del bullying”.

               Del lunes 28 de mayo, al domingo 24 de junio de 2018

Módulo 7 - Acoso escolar o bullying: compromiso social.

               Del lunes 2 de julio, al domingo 29 de julio de 2018

Módulo 1

Comprensión del acoso escolar o bullying

Del lunes 23 de octubre, al domingo 19 de noviembre de 2017.

En este primer módulo, encontrará un panorama general acerca de lo que se define como acoso escolar. El acoso escolar, es un tema que, debido al incremento de casos y ahora su rápida difusión por internet, obliga al sistema educativo a estar preparado para poder prevenir y enfrentar de manera responsable.

La revisión de este tema dentro del ámbito escolar es por demás conveniente, ya que es importante el involucramiento y el trabajo en conjunto de profesores, personal administrativo, padres de familia y todas las personas que de una u otra forma tienen relación con la formación y la educación de los niños, niñas y jóvenes, para que, de esta manera, cuenten con los conocimientos necesarios para prevenir el acoso escolar. De igual manera adquirirán las herramientas y habilidades necesarias para intervenir de manera puntual y oportuna ante un caso de acoso escolar. El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas, es decir, existen diversos tipos de acoso escolar, sin embargo, cualquiera de los tipos de acoso escolar está encausado a provocar daño en la víctima, siendo éste en algunos casos irreversible. He ahí la importancia que tiene este módulo ya que es la pieza fundamental que nos introducirá al complejo tema del acoso escolar.

Módulo 2

Ciberacoso

Del lunes 27 de noviembre, al domingo 24 de diciembre de 2017.

"La educación en la no permisividad del abuso y en la empatía con la persona acosada, son factores que contribuyen a que el ciberacoso deje de existir. Si el acoso ha comenzado, conocer a qué tipología obedece nos permitirá elegir la respuesta adecuada y, por tanto, que nuestra reacción ayude a resolver el problema.”

-Parry Aftab

Antes de que existieran los chats y las redes sociales, los niños y jóvenes que vivían la experiencia de ser víctimas de acoso escolar, deseaban que terminara el día en la escuela para poder volver a casa y dejar atrás el acoso, aunque fuera por unas horas antes de que llegara el siguiente día de clases. Ahora, ese descanso no se encuentra fácilmente, ya que el acoso cibernético persigue al menor a donde quiera que vaya, a todas horas. El acoso escolar o acoso escolar puede dejar consecuencias muy dolorosas y permanentes y ahora acompañado del ciberbullying esas consecuencias pueden llegar a multiplicarse y ser devastadoras. Las consecuencias se han tornado mucho más graves, al punto de contemplar el suicidio como la única salida. El ciberacoso, es un fenómeno relativamente reciente, y no solo alcanza a los niños y adolescentes, sino también a adultos (Cyberstalking). Esta forma de acoso, va en aumento y está convirtiéndose en el pasatiempo favorito de muchos usuarios en las redes sociales.

Módulo 3

Situación actual del bullying o acoso escolar

Del lunes 8 de enero, al domingo 4 de febrero de 2018.

«... la violencia que surge en nuestros centros de enseñanza se explicaría por el hecho de que tales centros estarían reproduciendo el sistema de normas y valores de la comunidad en la que están insertos y de la sociedad en general. Los estudiantes, por tanto, estarían siendo socializados en "anti-valores” tales como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico y, en resumen, en un modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia hacia las diferencias personales en particular y hacia la diversidad étnica en general»    -Juan Manuel Moreno

La violencia escolar es un tema de actualidad que urge ser atendido desde diferentes frentes, espacios y actores de la sociedad: padres de familia, alumnos, maestros, directores, autoridades educativas, académicas y la sociedad en general, porque se trata de un fenómeno cuya complejidad no puede ser resuelta a través de una única perspectiva, metodología o enfoque. Su atención tampoco puede estar limitada al aula o a las escuelas. Es una tarea que requiere de una reflexión colectiva que genere opciones para afrontarla y erradicarla de los centros educativos. (Gómez et al, 2013)

Este Módulo presenta el tema de la violencia escolar, haciendo énfasis en la situación que vive México. Asimismo, se centra en dar a conocer estudios y cifras a nivel mundial sobre acoso escolar, haciendo una división por continentes. Se da un panorama general sobre el acoso escolar o Bullying, haciendo especial mención al continente americano y México. Es importante conocer esta información, pues aprender de la experiencia de otros, ayuda a crear nuevos y eficientes programas de prevención y actuación. Por otra parte, se hablará de la colaboración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, resaltando la importancia del trabajo conjunto para fomentar valores sociales que serán la base para un camino hacia la solución.

Se tratará también el tema del papel de los padres de familia, maestros e instituciones educativas ante la violencia escolar. Es importante visualizar la responsabilidad desde todos los enfoques. Se proponen estrategias de intervención para que los diferentes actores involucrados en el fenómeno del bullying cuenten con opciones para su actuación. Finalmente se tratará el tema base para erradicar cualquier tipo de violencia: la generación de valores en la sociedad.

Módulo 4

Marco jurídico y educación para la paz para fomentar ambientes sanos

Del lunes 12 de febrero, al domingo 11 de marzo de 2018.

En este módulo conocerá las leyes que han surgido alrededor del acoso escolar o bullying, así como las opciones, procedimientos de denuncia y consecuencias. Tener dicho conocimiento permite actuar con base en ellas y fomentar la cultura de la paz.

Módulo 5

Tipos de personalidad y los ciclos de la vida

Del lunes 23 de abril, al domingo 20 de mayo de 2018.

En este módulo conocerá cuáles son los aspectos psicosociales que conducen al sujeto a ser un agresor o víctima de acoso escolar o bullying, por ello la importancia de contar con herramientas personales como una autoestima fortalecida y virtudes o cualidades que pueden desarrollarse para afrontar y sobreponerse ante una situación de acoso escolar.

Módulo 6

Daños en la personalidad que genera el acoso escolar o bullying y Programa "Desintoxícate del bullying”

Del lunes 28 de mayo, al domingo 24 de junio de 2018.

En este módulo se comprenderá el daño al que está expuesto el sujeto que ha sido víctima de acoso escolar, dañando su autoestima y con ello una grave repercusión en la actitud que muestra ante la vida. Así mismo encontrará la descripción de herramientas que le apoyarán en su proceso de recuperación.

Módulo 7

Acoso escolar o bullying: compromiso social

Del lunes 2 de julio, al domingo 29 de julio de 2018.

En este módulo se presenta un panorama social general con respecto al acoso escolar o bullying en el que se enfatizan consecuencias sociales y la relación que hay entre la ausencia de valores, la responsabilidad social y educación de las nuevas generaciones en la actualidad.